lunes, 1 de noviembre de 2010

David Delfín, diseñador: "Un desfile sobre exclusión social presentaría prendas incompletas, que se complementan"



Foto de la Noticia
Foto: GLOBALLY
El diseñador David Delfín impartirá un taller creativo a 40 jóvenes, de entre 16 y 17 años, en riesgo de exclusión, en el marco del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa' y con el apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), para fomentar el empleo entre este colectivo. El taller se compondrá de tres sesiones que se llevarán a cabo entre los meses de octubre y diciembre, con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas cada una, en las que se tratará de "despertar el lado más creativo de los jóvenes".
   .- El proyecto pretende incorporar a los jóvenes al mundo laboral. ¿Qué supone un empleo para estas personas?
   Estos jóvenes, además de una preparación para la incorporación al mundo laboral, que es el objetivo final, necesitan estímulos que les permitan sacar lo mejor de sí mismos así como desarrollar su creatividad. Son jóvenes con una gran creatividad e ingenio que en su día a día no siempre se valora. A través del Plan Incorpora de "la Caixa", se consigue que estos jóvenes puedan desenvolverse en la sociedad actual y sean conscientes de sus habilidades y valores.
   Aunque hoy en día, tener un empleo es importante para prácticamente todo el mundo, para estos jóvenes, un empleo es, si cabe, todavía más importante puesto que alcanzan un objetivo que, por sus circunstancias personales y sociales, resulta realmente complicado.
   .- ¿Qué recorrido tendrán estos cursos?
   Este taller será el primero que se realiza tras el acuerdo que ha firmado la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y "la Caixa" Banca Privada. Después de mi taller, otros compañeros diseñadores continuarán con otras acciones sociales que ampliarán las posibilidades laborales de aquellos que más lo necesitan.
   .- ¿Se trata de unos cursos para abstraerte de las dificultades sociales o para afrontarlas?, ¿Cómo lo va a plantear?
   Los talleres servirán tanto para que los jóvenes tengan una vía de escape de sus dificultades diarias, así como para afrontarlas. Además de desarrollar su capacidad creativa y generar nuevas posibilidades en lo jóvenes, se fomentará también su espíritu crítico y responsable.
   Después de ver el excepcional trabajo que realiza la Asociación Semilla con el apoyo de la Obra Social de 'la Caixa' he elegido a los jóvenes que se encuentran en la fase de acogida, aquellos que están recién llegados a la Asociación. Son jóvenes con una vitalidad excepcional, sin miedos ni prejuicios y creo que tendrán un gran potencial creativo.
   .- ¿Cómo está planteada la actividad?
   El taller lo hemos dividido en tres sesiones presenciales, en la primera trataré de acercarles mi visión del proceso creativo, así como mis principios de inspiración, de ellos, los jóvenes elegirán uno y desarrollarán su propio trabajo. Tras el taller, estos jóvenes podrán continuar su formación en la Asociación y les formarán en un área que les resulte interesante.
   .- ¿Es el mundo de la moda propicio para luchar contra la exclusión?.
   La creatividad lo es, y ésta se agarra a cualquier superficie. A la moda también.
   .- La creatividad, como forma de expresión, puede surgir en las situaciones más duras. ¿Ha vivido esto en su experiencia personal?,   ¿Qué puede esperar del curso en este sentido?
   Todas las situaciones, las vivencias, pueden tener una salida creativa. Esa es mi forma de trabajo, totalmente íntima y personal. Intentaremos hacer algo productivo hasta de lo que nos paraliza en la vida, poniendo los contratiempos en otro lugar, el creativo, para que nos permita avanzar.
.- Los desfiles pueden ser temáticos, ¿Qué pautas de diseño seguiría para un desfile que abordase el tema de la exclusión social?
   Haría una colección de prendas incompletas que se necesiten y complementen unas con otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario