lunes, 1 de noviembre de 2010

EDUCACION DE CALLE

Otra forma de ayudar a los jovenes en exclusion social es con la educacion en la calle,aqui os dejo varios documentos y articulos para que los leais y conozcais un poco mas de que va lo de educar en la calle.


La Educación de Calle

20/dic/05 02:15
Autor: animacion. formacion
Guardado en: Acción Socioeducativa



¿Qué es la calle?, ¿quiénes pasan en la calle una gran parte de su tiempo?, ¿qué vivencias se dan en la calle?, ¿qué hacen en la calle niños y jóvenes?, ¿qué abunda y qué sobra?, ¿puede ser la calle un ámbito educativo?...

Cada vez más se conoce y reconoce la importancia y la función que desarrolla el Educador Social en la calle, entre los chicos y jóvenes en situaciones de marginación e inadaptación social, aunque también se apuesta ya por la prevención desde edades tempranas o con otros colectivos en situación de riesgo.

La figura callejera de este educador en medio abierto es esencialmente humana, educativa y solidaria, con una amplia tarea que realizar, desde los contactos con la Administración y sus recursos hasta la convivencia cotidiana con los chavales en las escaleras de cualquier patio.

Su modo  de relacionarse vendrá dado por sus propias peculariedades y las circunstancias concretas de las personas entre las que está y con las que va a trabajar. No existen límites para su creatividad, por lo que se requiere un alto grado de flexibilidad, improvisación, imaginación e ilusión. De ahí que al educador social deba ser un animador optimista, seguro y dado a las relaciones interpersonales. Pero sobre todo deberá ser una persona abierta a la formación permanente, un autodidacta, capaz de superar la ignorancia que lleva a algunos educadores a repartir recetas mágicas con total impugnidad.

Así, pues, el educador social, irá contrastando lo que aprende, lo que dice , lo que experimenta y vive para poder elaborar sus propias conclusiones. Y después servir de interlocutor de chicos marginados, temidos muchas veces, para ayudarles a reflexionar y hacerles de puente por el que buscar soluciones.

Antes de ejercer como tal, el educador debe conocer, entre otras:
-Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión.
-Lo qué significa ser Educador de Calle.
-Los destinatarios de su trabajo.
-Las dificultades que encontrará.
-La metodología de intervención.


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


 

EL DEPORTE TAMBIEN AYUDA EN LA EXCLUSION SOCIAL

http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/d-sport-jovenes-riesgo-exclusion-social-buscan-20092010-38.html

David Delfín, diseñador: "Un desfile sobre exclusión social presentaría prendas incompletas, que se complementan"



Foto de la Noticia
Foto: GLOBALLY
El diseñador David Delfín impartirá un taller creativo a 40 jóvenes, de entre 16 y 17 años, en riesgo de exclusión, en el marco del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa' y con el apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), para fomentar el empleo entre este colectivo. El taller se compondrá de tres sesiones que se llevarán a cabo entre los meses de octubre y diciembre, con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas cada una, en las que se tratará de "despertar el lado más creativo de los jóvenes".
   .- El proyecto pretende incorporar a los jóvenes al mundo laboral. ¿Qué supone un empleo para estas personas?
   Estos jóvenes, además de una preparación para la incorporación al mundo laboral, que es el objetivo final, necesitan estímulos que les permitan sacar lo mejor de sí mismos así como desarrollar su creatividad. Son jóvenes con una gran creatividad e ingenio que en su día a día no siempre se valora. A través del Plan Incorpora de "la Caixa", se consigue que estos jóvenes puedan desenvolverse en la sociedad actual y sean conscientes de sus habilidades y valores.
   Aunque hoy en día, tener un empleo es importante para prácticamente todo el mundo, para estos jóvenes, un empleo es, si cabe, todavía más importante puesto que alcanzan un objetivo que, por sus circunstancias personales y sociales, resulta realmente complicado.
   .- ¿Qué recorrido tendrán estos cursos?
   Este taller será el primero que se realiza tras el acuerdo que ha firmado la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y "la Caixa" Banca Privada. Después de mi taller, otros compañeros diseñadores continuarán con otras acciones sociales que ampliarán las posibilidades laborales de aquellos que más lo necesitan.
   .- ¿Se trata de unos cursos para abstraerte de las dificultades sociales o para afrontarlas?, ¿Cómo lo va a plantear?
   Los talleres servirán tanto para que los jóvenes tengan una vía de escape de sus dificultades diarias, así como para afrontarlas. Además de desarrollar su capacidad creativa y generar nuevas posibilidades en lo jóvenes, se fomentará también su espíritu crítico y responsable.
   Después de ver el excepcional trabajo que realiza la Asociación Semilla con el apoyo de la Obra Social de 'la Caixa' he elegido a los jóvenes que se encuentran en la fase de acogida, aquellos que están recién llegados a la Asociación. Son jóvenes con una vitalidad excepcional, sin miedos ni prejuicios y creo que tendrán un gran potencial creativo.
   .- ¿Cómo está planteada la actividad?
   El taller lo hemos dividido en tres sesiones presenciales, en la primera trataré de acercarles mi visión del proceso creativo, así como mis principios de inspiración, de ellos, los jóvenes elegirán uno y desarrollarán su propio trabajo. Tras el taller, estos jóvenes podrán continuar su formación en la Asociación y les formarán en un área que les resulte interesante.
   .- ¿Es el mundo de la moda propicio para luchar contra la exclusión?.
   La creatividad lo es, y ésta se agarra a cualquier superficie. A la moda también.
   .- La creatividad, como forma de expresión, puede surgir en las situaciones más duras. ¿Ha vivido esto en su experiencia personal?,   ¿Qué puede esperar del curso en este sentido?
   Todas las situaciones, las vivencias, pueden tener una salida creativa. Esa es mi forma de trabajo, totalmente íntima y personal. Intentaremos hacer algo productivo hasta de lo que nos paraliza en la vida, poniendo los contratiempos en otro lugar, el creativo, para que nos permita avanzar.
.- Los desfiles pueden ser temáticos, ¿Qué pautas de diseño seguiría para un desfile que abordase el tema de la exclusión social?
   Haría una colección de prendas incompletas que se necesiten y complementen unas con otras.